Fútbol argentino: Torneos de verano

Buenos Aires, 8 de enero (INFOSIC). El fútbol argentino termina sus vacaciones y comienza el fin de semana con los torneos de verano, con un pentagonal de los cinco grandes que tendrá, por un lado, al campeón y al subcampeón del último torneo Apertura, mientras los otros tres estrenarán técnico.

El cambio de año no modificó la pauta que se acrecienta en estas tierras con cada campeonato, la urgencia de resultados que hace inestable el trabajo de los entrenadores.

Por eso la Copa de Verano tendrá al Boca Juniors ganador de todo en 2003 bajo la conducción de Carlos Bianchi; al San Lorenzo de Néstor Gorosito que sembró optimismo con su segundo puesto y su plantel plagado de juveniles de la casa; y a River Plate, Racing Club e Independiente, con nuevos técnicos que reemplazan a aquellos que "fracasaron".

Enmarcado en los trabajos de pretemporada, que deberían servir a los clubes para preparar físicamente a sus jugadores de cara a la temporada que se viene, el certamen estival siempre termina ganando interés, ninguno quiere perder un clásico y a todos los tienta empezar el año con una vuelta olímpica.

Algunos técnicos prefieren ir ensayando desde el principio la conformación del equipo y el estilo de juego para las competencias oficiales, y eso le agrega un condimento extra al entusiasmo de la gente que está ávida por ver fútbol, sobre todo en ciudades del interior del país que no tienen chances de recibir a los grandes.

Pero siempre hay ausencias, y en este caso el Preolímpico de Chile, que se llevó a siete jugadores de Boca y a cinco de River, entre otros, es el principal causante de las bajas.

El gran desafío de los organizadores, si pretenden ver canchas pobladas, estará en la seguridad. La violencia suele alejar de los estadios a la gente, incluso en verano.

Más allá de la afluencia de simpatizantes a las canchas, el torneo de verano satisfará la demanda televisiva del público: los 12 partidos, que se jugarán en Mar del Plata, Mendoza y Salta hasta el 5 de febrero, se verán por la pantalla de Fox Sports.

El telón se levantará este sábado en Mar del Plata. Jugará Racing, con la presentación de Ubaldo Matildo Fillol como técnico y sin Maximiliano Estévez, jugador emblemático de la "Academia" estos últimos años, frente a San Lorenzo, que inicia su era post-Alberto Acosta y recupera a Leandro Romagnoli.

El domingo, en Salta, el campeón Intercontinental, sin los siete cedidos al seleccionado Sub 23, y con una nueva oportunidad para jugadores como Raúl Estévez, Antonio Barijho y César La Paglia, será el primer rival del Independiente de José Omar Pastoriza, que recuperó al chileno Rafael Olarra, tiene a Sebastián Carrizo y espera por el colombniano Jairo Castillo.

Será por la "Copa Torneo de Verano Personal 2004", que jugarán todos contra todos.

El último en debutar en el pentagonal será el River de Leonardo Astrada, que lo hará recién el sábado 17 en Mendoza, ante Independiente.

El primer Boca-River del año será el sábado 24 de enero en Mar del Plata, mientras que jugarán un segundo superclásico el 4 de febrero en Mendoza, por la "Copa Revancha".

El cierre estival será el viernes 6 de febrero con un duelo entre San Lorenzo e Independiente por la "Copa Ciudad de Mar del Plata".